2017: Un año disruptivo en creatividad y marketing farmacéutico

Por: Laura de los Santos
Research & Communication Strategist

“Con la salud no se juega”... una frase que escuchamos muy a menudo y que en un sentido literal es real, pero en el ámbito creativo el 2017 ha resultado un gran juego de ideas y mensajes que le han dado la vuelta a lo que estábamos acostumbrados a ver en cuanto a creatividad y marketing en el sector salud.

Hablar de temas como enfermedades, fármacos, síntomas y tratamientos  supone ciertos límites, incluso legales,  los cuales hay que abordar con base en estrategias y formas disruptivas de comunicar, aunado a las nuevas tecnologías que se han convertido en recursos que provocan una experiencia para el usuario, más allá de sólo transmitir un mensaje.

Hemos elegido  y analizado 5 piezas que nos han parecido lo más top del 2017 en cuestión creativa en el sector salud, para ello tomamos en cuenta varios factores como el storytelling, el uso de nuevas tecnologías y las soluciones que brindan marcando así una diferencia en el marketing farmacéutico y en el sector salud.

- Storytelling: Sick Kids vs Undeniable
Un apasionante argumento de dos minutos que cuenta con el poder de la imaginación como vehículo de esperanza. De esta pieza sobresale la fuerza del storytelling y la vuelta de forma asombrosa que le dieron a la forma de comunicar las enfermedades en los niños. Cuando estamos siempre acostumbrados a ver dolor, tristeza, compasión y sufrimiento esta maravillosa campaña nos hace ver la lucha de estos guerreros  y sus familias que pelean día a día con sus enfermedades convirtiéndose en héroes. Impactante.

Agencia: Cossette

- Nuevas tecnologías: VR Vaccine
Hoy el uso de nuevas tecnologías se pone al servicio de las personas, y en el sector salud se ha vuelto un recurso imprescindible. Extraordinaria ejecución que toma en cuenta su público objetivo y su sentir, proporcionando una solución que le da un vuelco total a la experiencia de las inyecciones.

Agencia: Ogilvy Brazil

- Contenidos: Redflix
Se acabaron los horarios rígidos, la asistencia obligatoria y demás factores que impedían al médico cumplir con su compromiso ético de actualizarse. Red 3.0 es una plataforma digital de formación continuada para acabar con la infoxicación (exceso de información), la cual permite tanto al profesional sanitario, en general, como al cardiólogo, en particular, llevar a cabo una actualización constante de sus conocimientos y contrastar los trabajos que se publican a lo largo y ancho del mundo en el ámbito cardiovascular.

 Gestionada por: Amgen

Gestionada por: Amgen

- Pacientes: Palliative Care - Last Laugh
¿Reírse de la muerte y del poco tiempo de vida que le queda a una persona?, suena como algo descabellado e incluso impertinente, pero justo la campaña en la India “Last Laught” permitió a los pacientes en esta situación poder afrontar el tema tabú de la muerte con humor, convirtiendo las vivencias de dolor en monólogos, creando conciencia de los cuidados paliativos y por ende una campaña disruptiva.

Agencia: Medulla Communications

- Instalación: Real live COPD symptoms experience with holograms
Una acción impactante que se realizó en congresos médicos el cual tenía como objetivo mostrar al médico la dificultad del paciente de EPOC en afrontar el más mínimo esfuerzo en su vida cotidiana. La ejecución tuvo como base la empatía, adentrarse en la vida de los pacientes, ver a través de un cristal su dolor,  por lo que se realizó una instalación que mostraba 3 situaciones con personas reales.

 Agencia: Fictio Comunicació Integral

Agencia: Fictio Comunicació Integral

Podemos concluir que el 2017 marcó una pauta en cuanto creatividad en el sector, creando una tendencia por darle la vuelta al storytelling relacionado con enfermedades y el uso de las nuevas tecnologías que sin duda llegaron para mejorar la vida de las personas.

www.evoluzionagroup.com


 

Evoluziona Group

PDG Evoluziona