eHealth: tecnología e innovación que mejoran la salud

ehealth-marketing-evoluziona-group.png

¿Serán los médicos sustituidos por la tecnología en algún punto de esta evolución imparable y transformación digital? Esto no sucederá de momento, lo que sí es inminente es que la tecnología en la salud se desarrolla a pasos agigantados teniendo como objetivo principal facilitar los servicios y la comunicación en este sector y sobre todo mejorar la vida de los pacientes.

De aquí viene el término de eHealth, utilizado por la OMS desde 2005, el cual ha tomado fuerza e impulso en los últimos años posicionándose como una herramienta necesaria en los servicios de salud.

eHealth se refiere al uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) para mejorar la salud, el bienestar y los cuidados sanitarios.

El uso de Internet y de las nuevas tecnologías eHealth,  transforma los millones de datos sobre salud en conocimiento para los ciudadanos a través del big data, mejorando la gestión de los servicios sanitarios. Su uso puede mejorar diagnósticos y salvar vidas, haciendo que la transformación digital hacia nuevos modelos de cuidados en salud no sólo sea positiva, sino una obligación para las entidades sanitarias

De acuerdo con la OMS, puede recibir diversos nombres: eHealth, eSalud (salud electrónica), mHealth (mobile Health, salud en el teléfono móvil), telemedicina o salud digital. Por tanto, podriamos decir que se sustenta en tres pilares: salud, tecnología y las personas.

Hay muchos beneficios de esta innovación que complementan a los de la salud tradicional, algunos que menciona Trellat, desarrollador de herramientas eHealth, son:

  • El acceso al cuidado
  • La equidad
  • Se centra en las personas y el paciente
  • La divulgación
  • La efectividad, la eficiencia y la automatización en los servicios sanitarios.
  • La calidad en el cuidado.


Muchos de las ventajas de eHealth están por llegar, conforme vayan avanzando las tecnologías se irán incorporando más y mejores herramientas para la mejora de salud y servicios.

www.evoluzionagroup.com

Evoluziona Group

PDG Evoluziona